2019: Celso Piña, cantante y músico mexicano.

Celso Piña (6 de abril de 1953 -21 de agosto de 2019) Cantautor y acordeonista. Nació en Monterrey, México. Fue conocido como El rebelde del acordeón y se le considera una de las figuras más destacadas de la musical tropical y el vallenato. Comenzó sus andanzas en la música de la mano de varias agrupaciones como Los Yarax y Arcaico. Posteriormente hizo parte de Sentimiento y en 1980 se enamoró por completo el acordeón, hecho que lo llevo poco después a inclinarse por la música colombiana, la cumbia. Formó en los ochentas su Ronda Bogotá junto a sus hermanos y poco después salto al estrellato con temas como Ronda Tocando, La Minifalda, Cumbia De La Paz y Rinconcito Azul.

Trayectoria:

Fue mientras desarrollaba estos diferentes proyectos que empezó interesarse por la música. Según lo contó el cantante en una entrevista, un día mientras observa a un grupo de músicos tocar, uno de estos lo invitó a practicar con ellos y algo hizo click, de repente la música era algo que le brotaba del alma. Fue aprendiendo a tocar de manera autodidacta y pronto se unió a su primera agrupación Los Yarax, con estos tocó varios años en eventos y fiestas especiales, ganando en poco tiempo algo de reconocimiento.

Al disolverse Los Yarax, algunos de los miembros formaron Arcaico, grupo en el que también tocó de manera esporádica. Con estos trabajó en fiestas de cumpleaños y algunos establecimientos, tocando música tropical mexicana. Fue por este entonces que comenzó a escuchar la música de los acordeoneros colombianos Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero y Aníbal Velázquez. Enamorado por la música de los colombianos pronto compraría su primer acordeón, el cual aprendió a tocar de forma autodidacta en el sótano de su casa. Pasos meses aprendiendo, ensayando y perfeccionando su estilo.

Al mismo tiempo trabajó en Sentimiento, una agrupación poco exitosa con gran calidad de música, su estilo era apasionado y a la vez algo nostálgico, he ahí por qué no atrajo mucho la atención el público en busca de diversión. Pasados unos años de ensayo y perfeccionamiento de su estilo se decidió a emprender su propio camino en la música, alejándose de los sonidos mexicanos y acercándose al estilo colombiano, a la cumbia.

Fuente: historia-biografia.com

OPINIONES

Scroll to Top