“Conozcamos a Marco Céspedes, precursor de la música Costarricense y del mundo”

Desde que lo conocí, he notado su enorme empuje para que sus amigos y seguidores de sus Redes Sociales aprendamos cada día más. Aparte de eso, realiza excelentes programas de radio en varios medios como Radio TicoSound y 506 Rock Radio.

Tuve el honor que nuestro amigo Marco me aceptara una entrevista, así para compartirla con todos ustedes.

Marco Rojas Gts

¿Desde qué edad le empezó a gustar la música?

Comencé de muy temprana edad, desde que tenía uso de razón, mis padres fueron los que me inculcaron el gusto por la música. En eso tiempos era muy normal que la radio estuviera encendida todo el día, estamos hablando de los 70´s y 80´s la televisión no tenía mucha relevancia que digamos de hecho era cara y la radio era la mejor opción para entretenerse, eran otros tiempos, la música tenía una enorme relevancia en la vida de las personas, creo que desde los 5 años oía canciones más que todo románticas, música popular costarricense y disco. Ya cuando tuve unos nueve años, fue cuando hice clic con la música gracias a programas musicales que eran muy pocos que a la vez programaban videos. El inicio de la década de los 80´s, mi vida giro alrededor de la música podría decirse que no fui un niño normal de acuerdo con los estándares de ese momento ya que mis aficiones apuntaban hacia otra parte completamente los demás preferían practicar deportes u otras actividades. Yo por otra parte, al no tener muchas habilidades para esos menesteres, opte por escuchar y soñar con la música que escuchaba en la radio y veía en la televisión, que por cierto era en blanco y negro. Aun así, imaginaba colores y las emociones que me transportaban a escenarios y lugares nunca vistos de verdad. Ahí comenzó mi amor y pasión por la música  mis géneros favorito es el Rock en todas sus vertientes, estilos géneros y subgéneros. Tal vez con lo que no me llevo demasiado es con el metal extremo, pero lo respeto, podría decirte igual que la música Pop de los 80´s me fascina tanto en español como en inglés y la música romántica de los 70´s y 80´s. Amé el Rock y el Metal Alternativo de los 90´s el cual tuve muy gratas experiencias en esa época de mi juventud, el rock en español también caló muy hondo en mi en esos tiempos.

Marco Rojas Gts

¿Qué tipo de género musical te gusta más? Me mencionas algunas de sus bandas favoritas.

Mi género favorito es el Rock en todas sus variantes y el Pop Clásico. Bandas favoritas hay muchas, con la edad se va perdiendo eso de alguna manera ya que educas mejor el oído ya que lo que talvez no te gustaba antes, ahora lo escuchas genial pero te puedo mencionar que amo a los Beatles, The Doors, Black Sabbath, Pink Floyd, Deep Purple, Metallica, Barón Rojo, Soda Stereo, Kiss. 

Marco Rojas Gts

Háblame de los programas de radio que transmites en varios medios.

Tengo dos espacios Generación X y The Old School Music Show Radio, enfocados en lo retro y lo clásico tanto en inglés y español. Estos se transmiten actualmente por la 506 rock radio y por medio del Grupo TicoSound.   

Marco Rojas Gts

¿Cuénteme como es un día normal en su vida?

Mi día normal empieza a las 8 de la mañana diariamente y entro en las Redes Sociales por ahí de las 10 de la mañana. Soy creador de contenido y me enfoco en recopilar datos, información del mundo de la música y la cultura general para compartirla en mi muro personal “Marco V Cespedes” y mis grupos de Facebook como lo son Generación X Recargada y The Old School Music Show Radio (grupos oficiales de mis programas radiales principalmente), igual los martes, jueves y sábado tengo trabajo adicional porque ocupo tiempo para hacer los programas ya que más allá de compartir música. Me esmero en llevar algo de conocimiento, poner música. Considero lo puede hacer cualquier persona, pero darle forma y hacerlo atractivo para generar atención, son pocos y me considero uno de ellos, obviamente eso ocupa tiempo y mucha constancia , tener una verdadera pasión por lo que se hace y que se haga bien.   

Marco Rojas Gts

¿Qué es lo que más detesta?

Detesto la falsedad, hoy en día vemos eso reflejado eso en las Redes Sociales, gente aparentando lo que no son para generar atención y dar una falsa percepción de ser esto o lo otro sin serlo, la falsa pretensión de querer verse como grandes conocedores en x tema y al final comprobamos que no son nada de lo que dijeron o aparentaron ser. Creo fervientemente que en este mundo debemos ser nosotros mismos y darnos nuestro valor y el valor a aquellos que si trabajan honestamente sin caer en mezquindades  y el engaño. Desafortunadamente nos desarrollamos en un ambiente donde se ve eso y muchas cosas más igual de despreciables vendedores de humo los llamo.

Marco Rojas Gts

¿Qué opinas de la agresión verbal y física?

La agresión verbal se da hoy de varias formas, no solo es que te ofendas si no en lo humillante en descalificarte solo por el simple de hecho de pensar diferente. Todos tenemos derecho a expresar ideas, sentimientos y gustos y por ser distinto. No debe ser pisoteado, creo en la conversación y discusión sana, donde se aporten argumentos válidos y no cualquier basura que se lee por ahí. Hoy la desinformación está en todos lados o las verdades a medias. Me encanta cuando se me corrige o se aporta algo de más a determinado post, pero cuando ese comentario se hace con groserías y prepotencia en querer darse por muy conocedor descalificando algo porque si, eso es agresión.

La agresión física, es no tener madurez emocional y creo que toda agresión parten de ahí, al igual que la inseguridad personal o los celos infundados, muchas veces el verdadero agresor, es aquel que promulga que no lo es, debe existir empatía.  

Marco Rojas Gts

¿Qué grupos Costarricenses a nivel musical te gustan más?

Como te mencione anteriormente, vengo de tiempos donde lo más que escuchaba era el chiqui chiqui. Mi primera experiencia con una banda de rock nacional fue por allá de 1988 con modelo para armar y fue una experiencia maravillosa porque caí en cuenta que en el país había talento y de sobra, que cuando algo se quería hacer bien, se hacía con trabajo con esmero. Paralelamente empecé a tener mis primeros contactos con agrupaciones un poco más fuertes como Mantra para entrados los noventas con el Parque y un gran número de agrupaciones con muy buenas propuestas musicales en diferentes estilos para todos los gustos, como Sombras de Neón u Hormigas en la Pared. Hoy en día ya luego de estar ya varios años en este ambiente he tenido la dicha de tener más contacto con bandas nacionales tanto clásicas y de la nueva sangre con producciones originales.

Me gustan mucho los grandes regresos como los de Slavon, Trauma, Sombras de Neón y de música nueva como Howler, Chemicide, Jakem, Altar, Acero, Fenx rock y se me escapan otras muchas más, sería injusto no mencionar a tantas pero no me alcanzaría el tiempo para hacerlo, creo también que las emisoras online tanto como el Grupo TicoSound y la 506 rock radio y otras más han contribuido mucho para ese gran crecimiento al igual que grandes programas como Rock Sin Fronteras de Paul Vega, mención honorífica ya que le respeto mucho y admiro , también el reconocimiento al podcast Colmillo Roquero de mi buen amigo Andrés que es otro gran visionario que con su trabajo ha exaltado la cultura Rock tanto internacional como nacional y desde luego la revista Rock Peperina un valuarte en nuestro país, opino que la música nacional está en una edad de oro y se debe aprovechar al máximo.

Marco Rojas Gts

¿Algún deseo personal?

Mis deseos personales, siendo tomado en cuenta, trabajo diariamente. Para eso, siendo humilde, con una labor más que demostrada en pro de la buena música y el apoyo al talento nacional, Soy honesto, siempre trato de ser franco en esto con trabajo duro con la esperanza de generar ingresos, tanto para gastos personales y adquirir más y mejores herramientas para seguir haciendo esto que tanto amo la radio que si soy realista es difícil, es duro pero no imposible.

Marco Rojas Gts

¿Qué opinas de TicoSound?

Son uno de los mejores medios y opciones para escuchar muy  buena música y sobre todo mi aprecio y gran respeto por su gran labor de hacer crecer la escena nacional desinteresadamente ya por casi 18 años. Eres un grande Marco y ejemplo de esfuerzo dedicación y ganas de hacer las cosas bien hechas con calidad con todo el respeto por toda la gente que sigue tus trabajos. Aún vienen muchas cosas mejores para el Grupo TicoSound, lo merecen con creces.

Marco Rojas Gts

Comentarios Finales

Como último comentario es que sigan escuchando mis programas y que me sigan en mis Redes Sociales, todo lo que se hace es por y para  ustedes con mucho amor y respeto para todos. Y como digo siempre: Ustedes son las verdaderas estrellas de este programa y todo lo que aquí se haga, ya que sin ustedes, no somos nada, muchas gracias por su preferencia.                         

OPINIONES

Scroll to Top