el estrés

Uno de los enemigos peligrosos del ser humano: El estrés – Parte I

Quiero empezar en indicar que no soy doctor, ni soy psicólogo, pero si soy una persona que ha vivido el estrés al máximo por diferentes situaciones que se han generado en los últimos años. Comentaré sobre lo que pienso y siento.

Ya sabemos que la gran mayoría de nosotros, cuando éramos pequeños, su única función principal era jugar, estudiar. Desde pequeños, aunque nos parezca mentira se venían generando un estilo de estrés en diferentes formatos. ¿Cómo? Considero, que en cierta forma conforme vas en el camino de la vida, te vas enfrentando a diferentes elementos acordes a la edad o situación en la que vives en ese momento.

Cuando indico que el estilo de estrés va en diferentes formatos es dependiendo de lo que estás viviendo. El estrés es un “fantasma que aparece en momentos que consideramos difíciles”.

Quiero citar algo que me encontré en Internet que me parece interesante mencionar acá. El texto se público el pasado 4 de agosto 2021 y revisado medicamente por personas especialistas en el tema; menciono lo siguiente:

El estrés es un sentimiento natural de no poder hacer frente a demandas y eventos específicos. Sin embargo, el estrés puede convertirse en una afección crónica si no se toman medidas para manejarlo.

Y acá es donde quisiera exponer a lo que me refiero con los formatos o estilos:

A nivel personal, menciono ciertas situaciones que han hecho que el estrés que se me genera sea diferente al suyo:

  1. Producido por miedos: Tenemos miedo a fallar en nuestra vida personal y laboral. Hoy en día el errar es causa de que te vean diferente. No nos permiten equivocarnos en un mundo que lo hemos creado “Perfecto”. Imagínese para un Financiero, equivocarse en un número, o el científico equivocarse en una fórmula. El profesor de matemáticas que se equivoca en un ejemplo a sus estudiantes. O peor aún, que su pareja (novio, novia) se equivoque en cualquier aspecto de la relación. ¡Odiamos el error! Todos estos ejemplos te llevan al estrés.
  2. Producido por ser mejores: Estamos en una sociedad asquerosa de valores, que se marca al culpable directamente sin necesidad de escuchar la otra versión. Somos influenciados por la basura de la sociedad, tenemos que adaptarnos a la realidad. Eso genera estrés. Ahora, el no adaptarse al “mundo actual” que nos brinda muchos medios, es estar perdido entre nosotros. Queremos ser tan perfectos para evitar críticas, que nos genera un estrés que en muchas ocasiones se lleva al suicidio (tema que hablaré más adelante en otro post, en conjunto con un Especialista).
  3. Producido Laboralmente: Acá es interesante y se generan diferentes estilos de estrés dependiendo en lo que laboras. Considero que todos los trabajos nos generan estrés, cualquier trabajo.
    • El quedar bien con tu “jefe” o tu “Líder” podría avanzar en el trabajo, o asegurarse temporalmente de su asiento no será reemplazado, pero su nivel de estrés para lograrlo te podrá llevar a una enfermedad o en los peores casos, la muerte. Y ha pasado, muchos casos a nivel mundial. (no quiero mencionar ejemplos, porque será en otro tema y con un especialista).
    • Si te equivocas, “eres el malo de la película”. Sucede normalmente cuando nos equivocamos de alguna tarea asignada o de no tener el tiempo para hacerlo en el tiempo establecido. Eres el villano. El que te van a cuestionar su rendimiento. El estrés no te permite concentrarte en tus objetivos, ¿Por qué? Sencillo, porque estás pensando más en quedar bien con tu “jefe” y no con tu propia meta en entregar el trabajo correctamente. (quiero hablar de liderazgo en otro post que será interesante escribirlo).
    • Compañeros, menciono a los compañeros porque son parte de nuestra vida laboral. Recuerde que, si te equivocas, el estrés se proyecta ante ellos. Y cuando te proyectas de esa manera, la mejor respuesta de la gente será: “No estás capacitado para situaciones bajo presión” y esa oración a nivel personal la detesto.

Continuará en una II Parte….

OPINIONES

Scroll to Top